BIBLIOGRAFÍAS
Abad Sieyes
Nació en Frejús, en el sur de Francia, y se formó en el seminario de Saint-Sulpice, París, y en la Sorbona. Se vio imbuido de las enseñanzas de Jonh Locke, Étienne Bornnot de Condillac y otros pensadores políticos con especial preferencia por la teología. Sacerdote a pesar de sus pocas convicciones, su aprendizaje le permitió una rápida promoción a vicario general y canciller de la diócesis de Chartres. Sin embargo, era consciente de que al no ser noble, tenía pocas oportunidades de promoción en el seno de la iglesia.


abad_sieyes.jpg


Conde Mirabeau
(Honoré-Gabriel Riqueti, conde de Mirabeau; Bignon, Francia, 1749-París, 1791) Político y ensayista francés. Hijo del reconocido economista Victor Riqueti, marqués de Mirabeau, cursó estudios en la Abbe Choquard de París. Fue detenido por conducta impropia y encarcelado.En 1772 contrajo matrimonio con Émile de Marignane, una rica heredera, y poco después, su padre ordenó su ingreso en prisión por acumulación de deudas.



conde_mirabeau.jpg


Robespierre
Político de la Revolución francesa que instauró el régimen del Terror (Arras, Artois, 1758 - París, 1794). Procedente de la pequeña nobleza del norte de Francia, se hizo abogado y frecuentó los círculos literarios y filosóficos de su ciudad en la década de 1780; sus escritos de esa época muestran la influencia de las ideas democráticas de Rousseau.
Robespierre se erigió en defensor de las ideas liberales y democráticas más avanzadas
Hombre íntegro, virtuoso y austero (recibió el sobrenombre de el Incorruptible), llevó su rigor moral y su fidelidad a los principios hasta el fanatismo. Esa fama le convirtió en uno de los líderes más destacados del Club de los Jacobinos, que agrupaba al partido revolucionario radical. Allí sostuvo la idea de mantener la paz con las potencias extranjeras para consolidar la revolución en Francia, pues veía en la guerra exterior que impulsaban los girondinos un claro peligro de debilitamiento del régimen.


robert.jpg
Girondinos
Girondino, nombre dado a un grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional y de la Convención Nacional que estaba compuesto por varios diputados procedentes de Gironda. Pertenecían, en su mayoría, a la burguesía provincial de los grandes puertos costeros. Su violento enfrentamiento con el grupo de los montañeses dominó los primeros meses de la Convención Nacional.



girondino.jpg



El grupo contaba con 175 diputados de los 749 que componían la Asamblea de la Convención y gobernaron durante los años 1792 y 1793. En su mayoría eran miembros intelectuales de la rica burguesía del mundo de los negocios.

Conocidos, en esa época, como los Brissotins o Rolandistes, el nombre de Girondino se popularizó a principios del siglo XIX, sobre todo a partir de la obra de Lamartine Histoire des Girondins (Historia de los Girondinos). Acusados por los jacobinos de conspirar contra la unidad de la República, sus dirigentes fueron guillotinados por orden de Robespierre (1793).
Jacobinos
Término procedente de “Jacobin”, es decir, del latín “Iacobus” (Santiago), en alusión a un convento de París donde celebraron durante algún tiempo sus reuniones los integrantes del grupo de revolucionarios al que le fue aplicado el vocablo.
Los jacobinos constituían el ala radical de la revolución, en oposición a los más moderados girondinos. Por el lugar que ocuparon en la Asamblea Nacional (el más alto de la tribuna izquierda) también se les designó con el apelativo de “montañeses”.
Desplazaron a los girondinos del poder en junio de 1793 y en gran medida fueron los responsables de la ejecución del rey Luis XVI. En julio de 1794 (Thermidor o "cálido") un golpe de estado protagonizado por los sectores más moderados (la "Llanura") de la revolución acabó con el gobierno jacobino, poniendo fin a la etapa denominada “Régimen de Terror”, en alusión al gran número de ejecuciones llevadas a cabo bajo el liderazgo de los más exaltados (Robespierre).
Destacados jacobinos fueron Robespierre y Saint-Just.


jacobino.jpg
Cordeliers

Cordeliers, también conocido como Club del Cordeliers y formalmente como Sociedad de los amigos de las derechas del hombre y del ciudadano abarcó a populista sociedad durante Revolución Francesa. Fue formado por los miembros del districto del Cordeliers, cuando la Asamblea constitutiva nacional suprimió los 60 districtos de París para substituirlos por 48 secciones (21 de mayo,1790).



cordeliers.jpg





Sans-Culottes
Sans-culottes (Francés para “fuera rodilla-traseros“) era un término creado alrededor de 1790 - 1792 por el francés aristocracia para describir a los miembros más pobres del Tercer estado, según la teoría dominante porque usaron generalmente pantaloons (integral pantalones o pantalones) en vez de la rodilla-longitud elegante culotte. El término vino referir a los voluntarios enfermo-revestidos y mal equipados del ejército revolucionario durante los años del Guerras revolucionarias francesas, pero, sobretodo, a clase obrera radical de la revolución. De esto viene el término ahora levemente arcaico sansculottism o sans-culottism, significando extremo igualitario principios republicanos.
sans-culottes estaban para los mayores miembros de la parte del más pobre clases, o líderes del populacho, pero durante Reinado del terror, los functionaries y las personas públicos de la buena educación se labraron sans-culottes de los citoyens.